Jul 16 , 2020

Aniceto Cabrera

Xiao Yao San

Antecedentes

Dismenorrea es un trastorno común que se presenta entre el 52% y el 90% de las mujeres y que puede ser suficientemente severa como para ser causa de absencia laboral en un 2% de las mujeres. Dismenorrea Primaria (DP) es el dolor severo sin patología pélvica identificable que se da durante la menstruación. Existen evidencias de la efectividad del uso de agentes farmacológicos como los antiinflamatorios no esteroideos, o el uso de anticonceptivos orales para el alivio del dolor menstrual. Sin embargo, pese a esta amplia gama de tratamientos, el alivio del dolor puede ser inadecuado para algunas mujeres, o los efectos secundarios pueden no ser bien tolerados y dado que el tratamiento convencional para la DP tiene una tasa de fracaso del 20% al 25%, la Medicina Herbal China puede ser una alternativa adecuada.

Metología

Se realizó un estudio prospectivo naturalístico no controlado en el cual 10 participantes (de la fase inicial, el estudio está aún en curso) recibieron tratamiento con una fórmula modificada de la fórmula tradicional china Xiao Yao San durante 3 períodos menstruales. Se realizó un seguimiento durante 4 ciclos menstruales; el primero de los cuales sin recibir ningún tratamiento que fue considerado como valor de referencia.

Se utilizaron cuestionarios modificados para la evaluación de dolor menstrual para registrar los datos en las diferentes fases del estudio: un cuestionario retrospectivo al principio del estudio, un cuestionario diario durante los 4 períodos menstruales de seguimiento que se rellenaron durante los días de la menstruación, y un cuestionario final.

Resultados y conclusiones

Este estudio evalúa la eficacia del tratamiento del dolor menstrual con Xiao Yao San modificado en una muestra de 10 mujeres (fase inicial, estudio en curso). Para la evaluación de la evolución del dolor menstrual, del dolor premenstrual, del número de días de dolor, del número de días en los que las participantes tomaron analgésico y el número de días de abandono de sus actividades debido al dolor, se utilizó el programa SPSS aplicando el t-test de Student para evaluar la muestra. Como la muestra del estudio es pequeña, para confirmar los resultados, se aplicó también el test de Wilcoxon, el cual no asume una distribución normal de la frecuencia de variables.

El análisis de los datos del estudio muestra mejoría en todos los parámetros de las características de la menstruación, algunos de ellos estadísticamente significantes y otros no.

El análisis de los resultados confirma parcialmente la hipótesis de trabajo, mostrando que la fórmula Xiao Yao San modificada es significantemente efectiva (p≤0.05) para el tratamiento del dolor máximo menstrual, reduciendo el número de días de dolor y el número de días de analgesia en la DP.

Source: https://cindymendezpendavis.com/mi-investigacion-2